HOY HACE 79 AÑOS. 6 MUERTOS Y 20 HERIDOS:
El acorazado “Jaime I” fue botado el 21 septiembre 1914 aunque su entrada en servicio no se produjo hasta septiembre 1921. Al comenzar la guerra, el Jaime I estaba en Santander. Con los cruceros Libertad y Miguel de Cervantes recibió la orden de dirigirse al estrecho. Las tripulaciones adictas a la república se rebelaron contra los mandos antes de que estos tomaran claro partido por los nacionales.
Los republicanos concentraron sus buques en Tánger (ciudad internacional) el 20 de julio (Jaime I, Libertad, Cervantes y siete destructores). El día 22, el Jaime I participa con los cruceros en el bombardeo de La Línea de la Concepción y el 25 en el de Ceuta. Ante la protesta de los nacionales, el Comité Internacional de Tánger obligó a la flota republicana a abandonar este puerto como base. A partir de entonces los buques republicanos utilizaron Málaga para mantener el bloqueo del estrecho de Gibraltar.
El 5 de agosto, con apoyo aéreo, los nacionales lograron hacer pasar un convoy desde Marruecos y por parte republicana solo el destructor Alcalá Galiano acosó el convoy, cuyo ataque fue rechazado por el cañonero Dato. El día 7 el Jaime I y el Libertad bombardearon Algeciras y hundieron al Dato. El 13 de agosto el Jaime I recibió una bomba aérea en Málaga.
En septiembre el Jaime I junto a los cruceros Libertad y Cervantes, y cinco destructores fueron enviados en apoyo del aislado norte republicano. La operación tuvo poco éxito y concedió el dominio del estrecho de Gibraltar a las tropas nacionales. De vuelta al Mediterráneo los republicanos se concentraron en Cartagena. Desde allí el Jaime I participó en algunos bombardeos. En abril después de bombardear Málaga encalló, pero pudo refugiarse en Almería.
JOSE ANGEL PEREZ
留言